15 de Agosto de 2018      

Una buena noticia para las PYMES

Nuevo procedimiento de resolución de oposiciones en la Argentina

El 19 de Julio de 2018 el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial publicó la resolución P-183 que reglamenta el nuevo procedimiento de resolución de oposiciones al registro de marcas en instancia administrativa.

Dado que la ley 27.444 de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo de la Nación modificó, entre otras muchas normas, el art. 16 de la Ley 22.362 de Marcas y Designaciones, el nuevo procedimiento será de aplicación para los casos de oposiciones no resueltas entre las partes de manera privada.

Así, luego de transcurridos 3 meses contados desde la notificación de la oposición por parte del INPI y sin que el solicitante haya obtenido el levantamiento de las mismas, el INPI notificará al el o los oponentes para que los mismos ratifiquen la oposición dentro de los 15 días hábiles, mediante la presentación de un escrito más el pago de un importante arancel; al mismo tiempo, deben presentarse todas las pruebas que el oponente considere pertinentes para fundar su derecho.

Posteriormente, el INPI notificará las oposiciones que han sido ratificadas al solicitante de la marca para que dentro de los 15 días presente la defensa correspondiente.

El nuevo régimen traslada a sede administrativa lo que antes se resolvía en tribunales y en tiempos sumamente más cortos.

De un primer análisis, creemos que habrá una importante disminución en el número de oposiciones, lo que constituye, en principio una buena noticia para los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas. El tiempo dirá…

Registre su marca